Semana 2.Determinantes Sociales de la Salud

 





Áreas rurales son las más vulnerables ante la aparición del coronavirus en Guatemala

La pobreza, los altos niveles de desnutrición crónica en la población infantil, la falta de servicios básicos y de salud convierten a las poblaciones rurales en áreas vulnerables ante la aparición del nuevo coronavirus en Guatemala. Expertos recomiendan atenderlas sin demora.

 
Las poblaciones rurales están en mayor riesgo ante la aparición del covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las poblaciones rurales están en mayor riesgo ante la aparición del covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las medias de restricción impuestas hasta ahora por el presidente Alejandro Giammattei en todo el país, como el cierre de fronteras y el aislamiento social, van encaminadas a contener la propagación del nuevo coronavirus en Guatemala. En Latinoamérica ya lo hacen países como Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador y El Salvador.

Este es un virus nuevo y no se tiene una experiencia previa de cómo se comportará en el país, prácticamente estamos aprendiendo de él desde hace cuatro meses, cuando China anunció sus primeros casos en diciembre pasado.

“Podemos suponer que (en Guatemala) encuentra una población bastante amplia sobre la cual hacer efecto, sobre todo por las condiciones de pobreza en que vivimos, entonces, es probable que afecte a un grupo considerable de personas vulnerables”, indica el médico Alejandro Samayoa, experto en Inmunología y Microbiología.

Se tiene la creencia de que las personas de las áreas rurales no se verán afectadas por el nuevo coronavirus debido a que viajan poco al extranjero, sin embargo, esta población suele migrar a otros departamentos en busca de trabajo o viajan a la capital por negocios o comercio, lo que también las pone en riesgo, dice Hugo Icú, médico que colabora con la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (Asecsa).

En las áreas rurales, donde vive cerca de 6.87 millones de guatemaltecos -reporta el Censo Poblacional 2018-, la mayoría sufre entre ocho y nueve privaciones en promedio, según el Índice de Pobreza Multidimensional 2019, como acceso a servicios de salud, cuidado prenatal y acceso a agua.

La población que reside en las zonas lejanas a las urbes son las más vulnerables ante la aparición del covid-19. Aunque para la antropóloga Aura Cumes puede que tarde en llegar a las áreas rurales, ya que la mayoría de los casos en el mundo se han ubicado entre las grandes concentraciones de personas, cuando llegue, “la población indígena y rural” estaría en mayor riesgo, debido a que su condición de salud no es favorable para enfrentarse con eficacia a este nuevo virus.

Ese deterioro no solo es producto de la desnutrición crónica -alcanza niños y a población adulta-, el cual ocasiona que su sistema inmune esté débil, también contribuyen los padecimientos relacionados con afecciones respiratorias y digestivas, y enfermedades crónicas como la diabetes, que se encuentra entre las primeras causas de mortandad entre la población rural e indígena del país.

Atención cercana

En las aldeas, los caseríos, las comunidades que están escondidas entre las montañas, la atención primaria en salud se convierte, entonces, en la mejor herramienta para que la población no se contagie del covid-19. Sin embargo, este servicio tiene sus falencias y es necesario reforzarlo.

Las comunidades rurales “son quienes menos reciben servicios públicos, salud, educación, vivienda y eso se va a vislumbrar más en este momento. Han estado inaccesibles a servicios mínimos por cuestiones geográficos, pero también culturales, en donde el Estado no llega o llega poco y seguramente eso va a hacer mella en una crisis de esta naturaleza”, refiere Icú.

Según la Agenda de Desarrollo: Salud y Nutrición 2019, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), los servicios de salud pública no cumplen con características clave como accesibilidad y cobertura. La entrega del servicio está fragmentada y segmentada, y son las zonas remotas rurales donde es más evidente.

Por cada 10 mil habitantes debería haber un centro de salud, proyección del Ministerio de Salud. De esa cuenta se requerirían 1 mil 490 centros a nivel nacional, debido a los 14.9 millones de habitantes que arrojó el último Censo Poblacional.

En el caso de los puestos de salud se necesitan alrededor de 5 mil, y hasta el año pasado se contaban 1 mil 223, de acuerdo al Sexto Monitoreo de la Venta de los Mil Días, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Una brecha de cerca del 80 por ciento para dar la cobertura necesaria en el área rural.

Cumes menciona que en el área rural los servicios de salud son precarios, no hay medicamentos, el personal es escaso y la distancia a las que están ubicados puede llevar a las personas a caminar entre una y hasta dos horas, tiempo medido por el monitoreo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Esto pone en riesgo la atención en una emergencia de Salud como la que enfrenta el país por el ingreso del covid-19.

La antropóloga también dice que en muchos lugares las personas acuden a los terapeutas mayas, con quienes resuelven muchos de sus problemas de salud, pero ellos también se encuentran ante un virus nuevo, y por lo tanto lo tratarán con las medidas que tienen a su alcance.

Enfocarse en la atención primaria en salud puede ayudar a que el impacto en la áreas rurales sea menor. Pero acá también se requiere de que el personal de salud se acerque a la población con mensajes en su lengua materna. “En este momento es necesario que haya una posibilidad de que la gente logre tener información en su mismo idioma”, refiere Cumes.

Icú dice que debido a que el coronavirus no tiene tratamiento, lo que hay que hacer en un primer momento es tener medidas de prevención, de promoción de la salud y con pertinencia cultura.

“El Sistema de Salud está organizado de manera desordenada y acá hay más plata y más esfuerzos en la atención tercería -hospitales-, en ese sentido hay poca inversión y atención en el nivel primario, y ante una situación como esta sí debería de haber una coordinación y armonía dentro de los factores de la salud comunitaria y también los recursos que se utilizan a nivel de la atención primaria en salud, pero desde las propias comunidades”, agrega Hugo Icu, médico que colabora con la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (Asecsa).



Comentarios

  1. A lo largo de la historia se ha escuchado sobre las desigualdades que existen en los países y Guatemala no es la excepción, todavía falta bastante para que Guatemala llegue a ser un país en donde todos tienen igual atención médica, iguales oportunidades; las desigualdades económicas son solo un tipo de factor que afecta a la salud en nuestro país. Para muchas familias la pandemia fue devastadora, muchas personas se quedaron sin empleo, fue bastante difícil e incluso imposible para las familias de bajos recursos en brindarle una educación a sus hijos porque como ahora todo es en modalidad virtual no todos poseen los dispositivos para recibir clases. Algunos determinantes de salud están conectados entres sí, por ejemplo, si no hay empleos las personas no tienen dinero y por lo tanto su familia muy probablemente padezca de desnutrición. En nuestro país aún existe una desigualdad de género, usualmente se ve reflejado en la educación en donde los hombres reciben mayor grado académico que las mujeres y asimismo los hombres son los que trabajan y llevan el sustento a la casa.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablamos de los determinantes sociales de la salud en Guatemala nos viene a la mente tantos factores que influyen en ella y que cada factor es importante por sí mismo. Estos actúan en diferentes niveles entre ellos el individual, familiar, local o social. En Guatemala podemos apreciar este reportaje en el que las personas de escasos recursos están batallando día tras día para no perder esta pelea. Es lamentable ver como nuestra gente vive en esta gran desigualdad y que influyen factores como la pobreza, los altos niveles de desnutrición crónica en la población infantil, la falta de servicios básicos y de salud convierten a estas poblaciones rurales en áreas vulnerables ante el coronavirus en Guatemala. Las mismas necesidades de estas personas hacen que se enfermen y mueran día con día tratando de traer alimentos a casa para ellos y sus familias. Un dato muy curioso que se daba en este reportaje era la creencia de que las personas que vivían en estas regiones eran las que menos serían contagiadas por el coronavirus ya que no viajaban al extranjero pero podemos darnos cuenta que es un pensamiento erróneo, ya que las personas con estabilidad económica podían vivir y sobrellevar a cabo el tema cierre total y toque de queda por varias horas al día por supuesto que no había ningún problema para ellos pero las personas que en realidad sufrían eran las de bajos recursos y que viven es estas áreas rurales porque debían viajar a otros lugares del país en busca de trabajo para poder subsistir no podían quedarse de brazos cruzados lamentablemente tuvieron que tomar estas acciones ya que no tenían otra opción, es lamentable nuestra situación pero tenemos la responsabilidad de hacer conciencia a nuestro gobierno de quienes necesitan una ayuda prioritaria.

    ResponderEliminar
  3. Las medidas que se tomaron en nuestro país por el presidente con el cierre de fronteras y aislamientos fue solamente para prevenir aparentemente lo que ya veíamos venir, esta enfermedad comenzó a afectar a las grandes ciudades por consiguiente, obviamente las personas del área rural por motivo de trabajo de la ventas informales, viajan a la ciudad y es donde el contagio se da, y ellos por falta de recursos o por ignorancia no creen hasta que ya se ven afectados e incluso hasta la muerte, pues tienen poco acceso a la salud, aparte de la desnutrición crónica que alcanza niños y adultos por lo cual son mas débiles con todos estos padecimientos y los puestos de salud que son muy pocos y no tienen los suficientes recursos para brindar la atención adecuada, añadido a esto que la enfermedad es nueva y nadie estaba preparado para algo así tan fuerte que no solo afecto la salud de los habitantes sino también a la economía del país.

    ResponderEliminar
  4. La forma en que el Coronavirus está afectando a las áreas rurales se debe a varios de los determinantes sociales, considero que el estatus social y la exclusión son los que más predominan ya que las personas que residen en estas áreas del país no poseen un estatus social alto razón por la que son excluidos de la sociedad, lo cual afecta drásticamente el que puedan recibir la ayuda médica necesaria, el empleo y desempleo es otro factor bastante influyente, ya que la noticia menciona que, aunque se creía que las personas de áreas rurales serían las menos afectadas porque no viajan a otros países, lo hacen a otros departamentos y municipios precisamente por la falta de empleo. En éstas áreas a pesar de que se cuenta con redes sociales de apoyo y servicios de salud cómo centros de salud, la ayuda es mínima, y la cantidad de casos positivos, sobrepasa la cantidad de ayuda que estas redes pueden brindar, inclusive hay comunidades tan alejadas, lo cual no les permite llegar a estas redes. El ambiente físico en el que éstas personas residen es otro factor muy influyente, ya que estar expuestos a microbios, suciedad, o virus del ambiente los hace más vulnerables a contraer otras enfermedades durante o después de tener COVID.
    El estatus social podemos ver como se manifiesta en la forma tan injusta en la que estudiantes de una universidad privada del país, cursando solamente 3 meses de la carrera de médico y cirujano fueron vacunados sin motivo aparente, cuándo hay médicos, enfermeras, y trabajadores del área de salud que realmente necesitan ser vacunados para poder seguir brindando sus servicios públicos.

    ResponderEliminar
  5. Hay varios determinantes que afectan la salud a un nivel crítico, uno de los principales pienso que es el estatus social, ya que en Guatemala las personas del área rural o personas de escasos recursos no tienen la facilidad de acudir a un centro de salud en caso de emergencia por la distancia o porque no tienen los recursos para pagarlo. El desempleo es otro factor que golpea en gran cantidad a los del área rural, porque al no tener dinero, no pueden pagar educación y sin educación es muy difícil encontrar un buen trabajo para mantener a su familia, no olvidemos también que en la mayoría de hogares rurales tienen demasiados hijos, por lo tanto no alcanza el ingreso de una persona para satisfacer las necesidades de toda la familia, los hijos deben salir a trabajar privándose de una educación, entonces crecen siendo ignorantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario